¿que es la corrección de Factor de Potencia Querétaro?
La energía consumida por todos los equipos eléctricos se denomina Activa, esta se registra en los medidores y es facturada. Algunos equipos, debido a su principal funcionamiento, toman de la electricidad una cantidad de energía mayor a la que registra el medidor: una parte es la Activa, y la parte restante no es consumida sino retenida entre el aparato y la red de eléctrica. Esta energía retenida se denomina Reactiva y no es registrada por los medidores. La energía total (formada por la Activa y la Reactiva) que es tomada de la red eléctrica se denomina Aparente y es la que finalmente debe ser transportada hasta el punto de consumo.
La energía que toman los aparatos de la fuente es de una corriente alterna que tiene que ser convertida a corriente continua, esta conversión provoca un desfasamiento de la corriente y que pierda su forma senoidal originando un factor de potencia bajo.
Al efecto resultante de una enorme cantidad de usuarios en esta condición, provoca que disminuya en gran medida la calidad del servicio de electricidad (altibajos de tensión, cortes de electricidad, etc.). Por
estos motivos, las compañías de distribución, toman medidas que tienden a compensar económicamente a esta situación (penalizando o facturando la utilización de energía Reactiva) o bien a regularizarla (induciendo a los usuarios a que corrijan sus instalaciones y generen un mínimo de energía Reactiva).