Dimensionamiento de Barras

BARRAS Y CONDUCTOS DE BARRAS

Cuando las corrientes a transmitir superan las correspondientes de mas cables de secciones máximas, alcanzando el orden de los 1000 A, la solución con cables resulta dificultosa, y se prefiere instalar barras sostenidas por aisladores.

Las barras también son preferidas para realizar los nodos de la red eléctrica, desde donde se derivan cables o líneas aéreas, estos puntos están representados en tableros, cabinas eléctricas, o estaciones eléctricas, desde donde se reparte la energía.

La instalación con barras tiene algunas ventajas: rigidez, claridad de conexiones, seguridad de las distancias, estas justifican la preferencia, dentro de los tableros, con corrientes elevadas, las barras son solución casi obligada, y también se utilizan barras rígidas en las soluciones de alta tensión.

El criterio de diseño de las barras debe tener en cuenta las solicitaciones que sobre ellas se presentan, debidas a su función, y a distintas situaciones de origen externo.

Como los cables las barras transportan cierta corriente permanente, pero muchas veces distinta de un tramo a otro, cuando hay derivaciones.

Veamos un ejemplo, un tablero con 4 salidas de 500 A, dos entradas de 2000 A, y otras 4 salidas de 500 A, comparemos dos estados de carga, el mostrado por – 01 con una entrada de 2000 A, y alimentación a los interruptores del lado opuesto, – 02 con dos entradas de 1000 A, y alimentación a los interruptores extremos. En la parte superior de las -s se muestra la corriente en las barras, en la parte inferior la corriente que entra o sale por cada línea, a parir de estos esquemas se observa la corriente que dimensiona las barras, requiriéndose tramos de 500, 1000, 1500, y 2000 A.

También cuando se producen cortocircuitos, las corrientes en un tramo de barras y otro son distintas, debido a los aportes de cada una de las conexiones (derivaciones).

Veamos el ejemplo anterior pero ahora para las corrientes de cortocircuito, cada interruptor de entrada aporta 20 kA, los tramos de barra entre estos interruptores deben soportar 20 kA, y el resto hasta las salidas 40 kA, véase la – 03, en la parte inferior se representa la corriente normal (térmica) de los interruptores, en la parte superior la corriente de cortocircuito.

DIMENSIONAMIENTO PARA CORRIENTE PERMANENTE

Las barras deben estar dimensionadas para la corriente que deben transportar en régimen permanente, en este caso se hace el balance del calor que se produce en la barra por efecto Joule, y el calor que se disipa al ambiente en distintas formas, en particular radiación y convección.

El dimensionamiento térmico en régimen permanente puede hacerse con distintos métodos, algunos ofrecen formulas, otros tablas.

El balance de calor, por unidad de longitud del conductor, es el siguiente:

I^2 * rho / S = deltateta * k * p

siendo: I corriente transportada; rho resistividad del material; S sección del conductor; p perímetro, correspondiente a la superficie de disipación; k factor que mide el calor disipado por unidad; deltateta salto de temperatura conductor ambiente.

Frecuentemente se prefiere basar el dimensionamiento en función de la densidad de corriente:

i = I / S

i^2 * rho = deltateta * k * p / S

Partiendo de las tablas de capacidad de transporte se puede determinar i en función de parámetros básicamente geométricos.

En particular se observa que para los distintos conductores de una familia la relación p / S es variable, notándose cierta dependencia entre esta relación y la densidad de corriente.

Con este modo de calculo se puede encontrar la capacidad de transporte de conductores de distinto tamaño y forma.

Las tablas en general se presentan para una temperatura ambiente y cierto salto, los apartamientos del salto se pueden tratar estableciendo la relación entre la condición base (1) y la deseada (2), en la siguiente forma:

(i1 / i2)^2 = (deltateta1 / deltateta2)

como el incremento de temperatura aumenta la resistividad, la relación más exacta es:

(i1 / i2)^2 = (deltateta1 / deltateta2) * (rho2 / rho1)

La variación de resistencia esta dada por:

rho = rho0 * (1 + alfa * (tambiente – treferencia + deltateta))

siendo: rho0 resistividad a treferencia; alfa el factor que da la variación de resistividad por temperatura; treferencia la temperatura a la cual se da la resistividad y el valor de alfa

Los materiales comúnmente usados para las barras son el cobre y el aluminio, este ultimo prácticamente es el único usado cuando las corrientes superan los 10000 A.

Las formas de las barras pueden ser planas, una o mas por fase, separadas por distintos espaciamientos, redondas macizas, o tubulares, en forma de perfil C o dos perfiles enfrentados, o bien formas realizadas con chapa doblada, u otras formas para soluciones particulares.

La temperatura máxima que el conductor puede alcanzar no debe causar daño a soportes y otros elementos próximos, no debe hacer perder características mecánicas a las barras, generalmente las uniones entre barras abulonadas fijan un limite de temperatura menor.

La capacidad de transporte depende particularmente del salto de temperatura entre barra y ambiente, mayores saltos significan mayor capacidad de transporte y mayores perdidas.

3 * R * I^2 = 3 * rho * i^2 * S

El pintado de las barras también afecta la capacidad de transporte ya que particularmente influye en la disipación del calor por radiación.

Se observa que la densidad de corriente al aumentar la sección, decrece porque la relación p / S se reduce (si se conserva la similitud geométrica), también la densidad decrece cuando hay barras múltiples, ya que se produce un efecto de calentamiento mutuo entre barras próximas, se pueden determinar coeficientes de reducción relacionando las capacidades de transporte.

Al profundizar estos temas se observan efectos adicionales, la densidad de corriente en las barras no es uniforme, aparecen los efectos pelicular (skin) y de proximidad, la resistencia en corriente alterna es mayor (en factores que corresponden) que la resistencia en corriente continua.

La longitud de las barras en general no es importante a los fines de las caídas de tensión, sin embargo para muchos estudios (especialmente de fenómenos transitorios) es necesario poder evaluar la reactancia (y resistencia, y a veces también capacitancia) de las mismas.

Se puede pensar en descomponer la barra en filetes elementales, que conducen corrientes, hilos de corrientes, y evaluar así la reactancia del haz de conductores.

Profundizando este método puede servir para evaluar también el efecto de proximidad entre conductores elementales y simular con cierto error el efecto skin.

En los sistemas trifasicos, las barras frecuentemente están en disposición plana (coplanar), y en consecuencia tanto para los efectos térmicos, como para el campo magnético que se forma alrededor se observan diferencias entre la barra central y las laterales.

El conjunto de barras también puede tener otras disposiciones, en ciertos tableros por ejemplo se disponen en triángulo.

Las barras pueden estar expuestas o encerradas por una cubierta que las protege de los efectos externos, la solución equivale conceptualmente a pasar de cables desnudos a los aislados.

Esta solución se la llama conducto de barras, algunos aisladores soportan las barras, y la cubierta conductora externa protege estas del ambiente exterior.

El conducto puede considerarse como un cable aislado con aire, recordemos que en el pasado se fabricaron cables aislados con gas, que en alguna medida son similares.

La cubierta del conducto se hace de metal, con corrientes moderadas, hasta los 3000, 4000 A se puede hacer de chapa de hierro, y por arriba ya no puede usarse material magnético, se utiliza en general chapa de aluminio.

En la cubierta se inducen corrientes, que reducen la influencia del campo magnético externo, se producen perdidas por corrientes parásitas y magnéticas, el calor producido se suma al que fluye desde los conductores al exterior.

La cubierta dificulta la disipación del calor, se puede pensar en hacerla de chapa perforada, con agujeros de ventilación, las normas fijan las características de los cerramientos, completamente cerrados de chapa llena, a prueba de agua, o de chapa perforada, a prueba de dedos, frecuentemente se prefiere el conducto cerrado.

El aire dentro del conducto cerrado se calienta, y el calor pasa al exterior por las paredes de la cubierta, el estudio de transmisión del calor es interesante.

Se puede construir un modelo de transmisión del calor que ayuda a considerar la influencia de la cubierta, la disipación de calor entre cubierta y ambiente se hace por convección y radiación, también así pasa el calor de las barras a la cubierta, la conducción por los aisladores es mínima y puede despreciarse.

En el camino el calor a disipar se incrementa con las perdidas de la cubierta.

Si bien los cálculos son de gran ayuda, los diseños deben ser comprobados con ensayos especialmente con corrientes elevadas, ya que muchos efectos importantes son muy difíciles de evaluar.

Los conductos de barras se hacen con las fases contenidas dentro de una única cubierta, para evitar fallas trifasicas, mejorando la seguridad, se hacen con fases segregadas con tabiques aislantes o metálicos.

Finalmente por encima de los 8000 A, se hacen conductos de fases separadas, independientes, un conducto para cada fase, cada fase encerrada en un cilindro metálico coaxial de material amagnético, aluminio, cada fase esta dentro de su cubierta.

En la cubierta se inducen tensiones y según este conectada pueden circular corrientes, se proponen dos soluciones, las cubiertas de las tres fases conectadas entre sí y a tierra en un extremo, el otro asume cierta tensión.

Se trata de un transformador (de una sola espira) en vacío, el primario es la barra, el secundario la cubierta, se inducen corrientes parásitas en la cubierta que tratan de compensar las diferencias de campos magnéticos debidas a la asimetría geométrica.

Fuera de la cubierta el campo todavía es elevado, entonces se producen perdidas adicionales en las construcciones metálicas próximas al conducto.

Si las cubiertas se cortocircuitan y conectan a tierra en ambos extremos, el conducto se asemeja a un transformador en cortocircuito, la barra de tierra ofrece un camino de retorno, entonces las corrientes en la cubierta hacen que los campos exteriores se minimicen, las perdidas en la cubierta son mayores, pero el resultado final es mejor.

Si bien se han construido soluciones intermedias con reactancias limitadoras en el circuito de retorno (tierra), el beneficio que se obtiene no compensa la mayor complicación.

EFECTOS TERMICOS DEL CORTOCIRCUITO

Las corrientes de cortocircuito duran tiempos breves, el calor primero se acumula sin disiparse, la temperatura se eleva y luego se inicia el proceso de disipación.

El balance térmico del proceso que se considera adiabatico permite establecer una ecuación:

Ith^2 * Tk * rho / S = deltateta * delta * S * C

siendo: Tk la duración del cortocircuito; deltateta el aumento de temperatura; delta la densidad del material; C el calor especifico.

ith^2 * Tk * rho = deltateta * delta * C

el valor de Ith^2 * Tk, cuando la corriente de cortocircuito es variable, debe determinarse cuidadosamente, la forma correcta es realizando la integral de la corriente en el tiempo.

Del resultado de la integral se puede obtener un valor de corriente equivalente, ya que se conoce la duración.

Integral (entre 0 y Tk) i^2 * dt = Ith^2 * Tk

En otros casos en cambio se fija la corriente en el valor eficaz simétrico y se determina un tiempo virtual, el objetivo es siempre obtener una forma de expresar el efecto térmico.

Ith^2 * Tk = Isim^2 * tiempovirtual

Una forma simplificada de determinar el valor Ith^2 * Tk es encontrando los valores de corriente asimétrica en distintos instantes y luego integrando numéricamente por Simpson.

En la proximidad de generadores, y también en la proximidad de grandes concentraciones de motores (que aportan al cortocircuito) el efecto de variación de la amplitud de la corriente simétrica es notable.

Para facilitar esta evaluación se utilizan los coeficientes, m para tener en cuenta el efecto de la asimetría debida a la componente continua en función del tiempo de duración del cortocircuito Tk y de la relación (kappa) que sirve para determinar la corriente de pico (función de x/r), n para tener en cuenta la variación de amplitud, también función de Tk, y de la relación entre corriente subtransitoria y permanente (Ik\» / Ik).

La corriente térmica resulta entonces:

Ith = Ik\» * RAIZ(m + n) [28]

Los valores de m (componente continua) y n (componente alterna) se obtienen de la – 7.

Si hay múltiples reconexiones entonces se calcula el valor equivalente en base a los valores individuales.

Tk = Sumatoria (de i=1 a nn) Tki [30]

Ith = RAIZ( Sumatoria (i=1 a nn) Ithi^2 * Tki / Tk) [29]

La densidad de corriente de breve duración Sth es útil para dimensionar cables, su valor es:

SthN = RAIZ(X20 * c * rho / (alfa20 * TkN) * ln(aux)) [31]

aux = (1 + alfa20 * (tetae – 20)) / (1 + alfa20 * (tetaa – 20))

Siendo: X20 conductividad; c calor especifico; rho densidad del conductor; alfa20 coeficiente de variación de resistividad con la temperatura; TkN duración del cortocircuito; tetae y tetaa temperaturas del conductor y del ambiente.

La – 8 permite determinar SthN (relación entre densidad de corriente de breve duración y la temperatura del conductor) con facilidad.

ESFUERZOS DE DILATACION

Tanto en funcionamiento normal como bajo cortocircuito las barras asumen distintas temperaturas, y por lo tanto al pasar a de una condición a otra se producen variaciones de longitud, que deben ser determinadas a fin de especificar la movilidad necesaria en los apoyos.

La variación de longitud por salto de temperatura es:

dl = l * (1 + alfa * deltat)

Si se impide la libre dilatación entonces se produce un esfuerzo que puede ser muy elevado, y sus consecuencias serán deformaciones plásticas o roturas.

S * sigma = dl * E

siendo: S la sección; sigma la tensión mecánica de compresión; dl el incremento de longitud que debería haber si la dilatación fuera libre; E modulo elástico.

Cuando las barras están sostenidas sobre bastidores, debe controlarse la dilatación diferencial, que es lógicamente menor.

ESFUERZOS DE CORTOCIRCUITO EN BARRAS RIGIDAS

Los esfuerzos se pueden determinar por cálculos, o con ensayos, simulando condiciones de instalación y operación.

Los cálculos debido a requerimientos de orden practico, contienen simplificaciones importantes, y utilizan coeficientes de seguridad (para compensar la falta de conocimiento).

Los métodos de calculo mas exactos, no necesariamente conducen a mejores resultados, la aproximación pese a los modelos mas complicados es solo relativa debido a las características físico matemáticas y tecnología de materiales de estos problemas.

Efectuar cálculos con gran exactitud no mejora los resultados sensiblemente. Además es conveniente verificar cuando posible los resultados de calculo con pruebas.

Se exponen a continuación elementos de un método de calculo de los esfuerzos de cortocircuito, que se ha difundido siendo adoptado por varias normas.

La fuerza de repulsión entre dos conductores paralelos filiformes por los que circula la misma corriente, esta dada por la siguiente formula que surge de la ley de Biot, Savart y Laplace:

fH = i^2 * (l / a) * mu0 / (2 * PI)

La fuerza es máxima cuando la corriente es máxima, en general se fija como referencia la corriente de pico, la fuerza es entonces:

FH = Is^2 * (l / a) * 0.2 [1]

Donde: Is es la corriente de pico (o valor equivalente); l luz entre apoyos de la barra; a distancia entre barras.

Esta formula puede aplicarse al cortocircuito monofasico o bifásico aislado, si se trata de cortocircuito trifasico la fuerza sobre un conductor esta dada por la combinación de fuerzas entre pares de conductores.

Los valores de la corriente de pico máximo se determinan con el ángulo de inserción que produce el máximo y la relación x/r del circuito.

Es claro que para el cortocircuito trifasico la dirección de las fuerzas depende de la ubicación espacial de las barras, que pueden ser coplanares o no, si son coplanares se tienen dos barras externas y una central.

Para el cortocircuito trifasico en un sistema de barras coplanares la máxima fuerza aparece en el conductor central, cuando el cortocircuito se presenta con un ángulo de inserción de 45 grados.

Is = 0.93 * Ipicomax

La corriente es causa de la fuerza, que solicitando la barra la deforma y produce un estado de tensión mecánica que debe ser admisible.

sigmaH = vsigma * vKU * beta * FH * l / (8 * W) [2]

donde: vsigma es el factor de amortiguación por deformación plástica; vKU es el factor de incremento por recierre; beta factor que depende de los apoyos; FH la fuerza máxima; l luz entre apoyos; W momento resistente.

En primera aproximación se puede fijar vsigma = 1 (para corriente alterna), una mejor aproximación requiere conocer la frecuencia propia de vibración de las barras cuya influencia se analiza mas adelante.

Cuando la solicitación de los conductores supera el 80% de la fluencia, se produce deformación plástica, que modifica la frecuencia propia de las barras, la resonancia no puede presentarse.

El factor vKU depende de que se presente recierre, después de la interrupción del cortocircuito, este factor es función del tiempo de espera del recierre y de la frecuencia propia de las barras, el valor esta comprendido entre 1 sin recierre, y 1.8.

El factor beta depende de como la barra esta apoyada, queda comprendido entre 0.5 para barra empotrada (viga continua), a 1 para apoyos simples en ambos extremos (ver tabla II).

El valor de W es el momento resistente de la viga considerando el eje neutro perpendicular al plano en el que la viga se deforma.

La tensión resultante es: sigmares = sigmaH

La fuerza en el punto de apoyo es:

Fs = vF * vKU * alfa * FH [6]

donde: vF es el factor de incremento por resonancia; vKU es el factor de incremento por recierre, ya visto; alfa factor que depende de los apoyos.

El factor alfa determina la solicitación en el punto de apoyo, y su valor es 0.5 para viga simple (apoyada o empotrada en ambos extremos) y alcanza 1.25 para el apoyo central de la viga continua de tres apoyos (ver tabla II).

El factor vF vale 1 mientras sigmares sea mayor de 0.8 Rprimap02, ya que en esta condición se produce deformación plástica de la barra modificándose la frecuencia propia de los conductores, en cambio debajo de dicho valor:

vF = 0.8 * Rprimap02 / sigmares

siendo: Rprimap02 el valor máximo de la tensión limite de fluencia.

En efecto, con solicitaciones bajas se presenta resonancia, que produce solicitación adicional en los apoyos.

La fuerza sobre conductores largos, a pequeña distancia es fácilmente determinable, los cambios de dirección de las barras, o conductores no paralelos, producen condiciones donde las fuerzas son difíciles de evaluar, pero la influencia de estos efectos es localizada.

Es necesario definir correctamente si los conductores están empotrados o apoyados, si se trata de viga continua cuantos apoyos, a fin de encontrar los coeficientes alfa, beta correctos.

La distancia entre los distintos apoyos en el caso de viga continua debe ser sensiblemente igual, la relación distancia menor mayor debe ser al menos 0.8.

Cuando los conductores están blindados, la fuerza se reduce por efecto del blindaje, pero aparecen fuerzas entre conductor y blindaje que deben ser tenidas en cuenta, también aparecen fuerzas entre blindajes.

ESFUERZOS DE CORTOCIRCUITO EN BARRAS MULTIPLES

Cuando los conductores son en haz, hay piezas intermedias que los unen y mantienen la distancia entre ellos (distanciadores, rigidizadores, sobrelape, derivaciones, etc.).

Si se tienen conductores en haz, como muestra la – 2, donde una fase esta formada por T barras en paralelo, además de la fuerza entre fases, análoga al caso de barra simple, se presenta una fuerza entre barras de una misma fase.

FT = (Is / T)^2 * (lt / at) * 0.2 [3]

La fuerza depende lógicamente de la corriente por barra Is / T, de la distancia entre piezas intermedias lt, y de la distancia efectiva entre conductores at.

La distancia efectiva entre conductores difiere de la distancia geométrica ya que los tamaños de conductores son comparables a la distancia entre ellos.

La fuerza entre conductores con pequeña distancia entre ellos depende de la forma del conductor y de sus dimensiones, la distancia efectiva entre conductores es:

1 / aT = Sumatoria de i=2 a T (k1i / a1i) [7]

Los valores de k1i se determinan en base a b/d y a1t/d, la – 1 ayuda a determinar este valor, las normas contienen tablas de valores de aT, ver tablas 6 y 7.

Con esta fuerza se calcula también un estado de tensión mecánica, que se superpone al valor de sigmaH ya calculado.

sigmaT = vsigmaT * vKUT * FT * lT / (16 * WT) [4]

La tensión resultante es:

sigmares = sigmaH + sigmaT [5]

El valor de vsigmaT también se fija en 1 como primera aproximación, como antes una mejor aproximación requiere determinar la frecuencia propia de vibración de las barras.

El factor vKUT es análogo al vKU, depende de que se presente recierre.

FRECUENCIA DE OSCILACION DE LOS CONDUCTORES

Para la determinación de la frecuencia de oscilación de los conductores se aplica la siguiente formula:

fL = C * f0

donde: C depende de las piezas intermedias.

El parámetro con que se determina C es k, si no hay piezas intermedias C = 1, con piezas intermedias vale la siguiente formula.

k = mz / (T * mprimaT * l)

siendo: mz peso total de las piezas intermedias, mprimaT peso del conductor parcial por unidad de longitud, l longitud.

Con las -s x4 se determinan los valores de k, que quedan comprendidos entre el valor de 2.2 y 0.74.

f0 = (gama / lt^2) * RAIZ(E * JT / mprimaT) [12]

siendo: gama el factor que depende de los apoyos; E el modulo elástico; JT el momento de inercia del conductor parcial; mprimaT peso del conductor parcial.

El valor de gama esta comprendido entre 157 para dos apoyos simples, y 356 para dos empotramientos (ver tabla II).

La frecuencia determinada corresponde al conductor parcial o al conductor principal, en cuyo caso lt, JT, mprimaT, corresponden al conductor principal.

El parámetro correspondiente para determinar los factores vF, vsigma, vsigmaT, es fL / f siendo f la frecuencia del sistema, además para vF influye si se trata de cortocircuito trifasico o bifásico. Los factores se determinan con la – 4, valida para corriente alterna.

Los parámetros correspondientes para determinar los factores vKU, vKUT, son fL / f, tu tiempo de espera del recierre, los factores se determinan con la – 5, valida para corriente alterna.

SIMULTANEIDAD Y SUPERPOSICION DE ESFUERZOS

En el calculo de los esfuerzos de cortocircuito se tiene en cuenta el peso de las barras, en cambio las normas no prevén la simultaneidad del cortocircuito con solicitaciones climáticas extremas (viento, nieve, hielo).

En algunos casos a fin de considerar simultaneidad de eventos, se fija cierto porcentaje del viento máximo (80 %) y cortocircuito máximo, o bien viento máximo y cierto porcentaje del cortocircuito máximo, estos factores se justifican con el calculo de probabilidades, considerando independientes los fenómenos.

SOLICITACIONES ADMISIBLES

Antes de cualquier otro comentario consideremos que la deformación de los conductores que se produce por cortocircuito, se considera aceptable, y no afecta la operación.

Se considera admisible que sigmares sea menor que q * Rp02, donde q tiene en cuenta la distribución de tensiones (sigma) al pasar al estado plástico (el valor de q puede tomarse 1.5); Rp02 es el valor mínimo de la tensión limite de fluencia, recordemos que Rprimap02 es el valor máximo.

Además sigmaT debe ser menor de Rp02.

ESFUERZOS DE CORTOCIRCUITO EN CORRIENTE CONTINUA

Los esfuerzos de cortocircuito en corriente continua se determinan con el mismo método, y aplicando las mismas formulas.

Los factores de resonancia vF, vsigma, vsigmaT, se determinan en base al parámetro fL * Tk siendo Tk la duración del cortocircuito, estos factores se determinan con la – x5, valida para corriente continua, obsérvese que todos los factores asumen el mismo valor, cuyo máximo es 2 a partir de fL * Tk = 0.5.

Los factores de recierre vKU, vKUT, valen 1

ESFUERZOS DE CORTOCIRCUITO EN CABLES TENDIDOS

Un cable tendido esta sometido a una fuerza de tracción estática Z0 que depende de las cargas que actúan sobre el cable (peso propio, viento, sobrecarga de hielo)

Al presentarse una corriente de cortocircuito (bifásica) aparece una fuerza que se considera como carga adicional Fprima.

Fprima = Ik2p\» ^2 * mu0 / (a * 2 * PI)

donde Ik2p\» es el valor eficaz simétrico (inicial) de la corriente de cortocircuito.

Nótese que la fuerza para este caso no depende de la corriente de pico, sino de su valor eficaz, esto es debido a que la frecuencia de oscilación del cable es muy baja respecto de la frecuencia de la corriente.

La fuerza adicional incrementa la fuerza de tracción debida al peso propio en función de factores fi, psi, zeta.

Z = Z0 * (1 + fi * psi)

fi = 3 * (RAIZ(1 + (Fprima / (gn * mprima))^2) – 1)

zeta = (mprima * gn * l)^2 / (24 * Z0^3 * aux)

aux = 1 / (s * l) + 1 / (E * A)

El valor de psi se obtiene de la – 6 o de la función:

zeta = psi * (1 + fi * psi)^2 / ((2 + fi + fi * psi) * (1 – psi))

donde: gn aceleración de la gravedad; mprima peso del cable; l vano; s ; E ; A

Frecuentemente y en particular cuando las tensiones son elevadas se utilizan conductores en haz, debido a la fuerza de atracción los conductores elementales tienden a unirse.

La distancia entre conductores del haz esta asegurada en los extremos (amarres a las cadenas de aisladores) y en algunos puntos intermedios se ponen distanciadores.

Como el numero de distanciadores es reducido, la atracción entre conductores, es causa de una reducción aparente de longitud de los cables, es como si el conductor se hiciera mas corto y entonces se incrementa el tiro por esta razón, cuanto mas se acercan los conductores mas se incrementa el tiro, cuando los conductores entran en contacto el tiro ya no se incrementa.

La otra forma de limitar el incremento de tiro seria poner gran cantidad de distanciadores, pero esto además de antieconómico difícil de calcular e ilógico.

Es entonces conveniente que el numero de distanciadores sea mínimo, ya que así mejora el comportamiento de la instalación bajo cortocircuito, reduciendo las solicitaciones.

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