Estudio de cortocircuito y coordinación de protecciones en el Marqués.
Cuando un corto circuito se presenta en un sistema eléctrico la magnitud de la corriente de falla varía dependiendo de varios factores, tales como:
La impedancia del punto donde ocurre la falla.
La impedancia del sistema.
La magnitud de aportación del alimentador.
Los equipos eléctricos aportadores de energía al corto circuito: generadores, motores síncronos, motores de inducción (momentáneamente).
El tiempo de liberación de la falla.
Las protecciones electricas industriales
Hemos hablado acerca del estudio de corto circuito. El cual, es el primer estudio que ha de realizarse para lograr incrementar la confiabilidad de los sistemas eléctricos industriales. Todos los días a nivel mundial, se presentan un gran número de fallas eléctricas que terminan en cortos circuitos. Muchos de los cuales, originan incendios y en conjunto, ocasionan perdidas millonarias. Si tan solo consideramos el área residencial, el 60% de los incendios son causados por origen eléctrico.
Los cortos circuitos son eventos esporádicos originados por una condición de falla de aislamiento o contacto directo de una línea con un conductor, permitiendo el flujo de corriente a tierra, o, a otra fase. De esta forma una corriente de magnitud mucho mayor a la nominal fluye desde la fuente hacia la zona afectada. La corriente de alta magnitud de la falla fluirá hasta la misma, hasta que algún elemento parte del sistema sea destruido por la gran cantidad de energía o hasta que alguno de los dispositivos de protección eléctrica liberen la falla.
Dispositivos de protección eléctrica:
Estos dispositivos son cualquier elemento liberador de fallas eléctricas, los más comunes son:
Fusibles
Relevadores de protección
Interruptores
Al presentarse un corto circuito, se origina una corriente de gran magnitud. Los fusibles son producidos para soportar una corriente definida por su diseñador. Cuando una corriente superior a su valor de diseño pasa a través del fusible, la parte conductora del fusible se funde e impide el flujo de corriente eléctrica.
Los relevadores de protección son elementos que se diseñan para enviar señales de control cuando la corriente que pasa a través de ellos supera sus valores de ajuste. Por lo regular, son rearmables, ya sea, en forma manual o remota.
Por otra parte, los interruptores son los elementos de protección más robustos que existen. Pueden ser fabricados para soportar potencias menores de baja tensión hasta corrientes muy elevadas de media o alta tensión. Se producen en formas muy versátiles, pues existen tecnologías muy novedosas que van desde utilizar cámaras de arqueo cuyo elemento de supresión de arco sea el aire hasta los de tipo vacío o SF6.