Medicion de Sistema de Pararrayos en Queretaro

Antes de diseñar un sistema de puesta a tierra deberá evaluarse la resistividad del terreno a fin de determinar el sistema adecuado y sus dimensiones así como el número y ubicación de pozos de tierra física que  se instalarán. Una vez instalados deberá realizarse la medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos a fin de asegurar que el diseño y la instalación fueron correctos y que el sistema cumple con la normatividad establecida.

 

La frecuente medición de pararrayos es vital para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad de puesta a tierra o tierra física que debe estar presente en todas las instalaciones eléctricas.

Es recomendable realizar  mediciones de resistencia de tierras físicas y pararrayos al menos una vez por año, a fin de detectar si existe alguna falla en el sistema, si algún conductor ha perdido continuidad, si se ha presentado sulfatación en los conectores y si la resistividad es la indicada o se requiere hacer alguna modificación en el sistema para llevarla a los valores aceptables.

Cualquier equipo conectado a una alimentación eléctrica puede poner en riesgo las instalaciones o la integridad humana si no está adecuadamente conectado a tierra, en ocasiones aunque exista físicamente esta conexión al hacer las medición de resistencia de tierras físicas y pararrayos resulta que el sistema no es funcional y no ofrece la conductividad que se requiere para liberar a tierra alguna descarga.

×