Aplicación Relación de transformación TTR (Transformer Turn Ratiometer) en Querétaro
Aparato diseñado para realizar mediciones de relación de transformación en transformadores, autotransformadores y reguladores de voltaje nuevos, reparados o reembobinados, y es considerado un instrumento práctico y preciso para analizar las condiciones de transformadores en los siguientes casos:
1. La medición de la relación de transformación de equipos nuevos como parte de las pruebas de rutina exigidas por las normas.
2. Identificar y determinar las terminales, derivaciones y sus conexiones internas.
3. Determinar y comprobar la polaridad, continuidad y falsos contactos.
4. Detección de fallas oportunas.
5. Identificar espiras en cortocircuito.
6. En la investigación de problemas relacionados con corrientes circulantes y distribución de carga en transformadores en paralelo.
7. Determinar las condiciones reales del transformador después de la operación de las protecciones primarias tales como: Fusibles de potencia, relevador Buchholz, protecciones diferenciales entre otros.
¿Por qué realizar pruebas de TTR? En primer lugar, las pruebas de la relación de vueltas sirven para confirmar la relación de transformación y polaridad de transformadores nuevos y usados e identificar desviaciones en las lecturas de la relación de vueltas, indicando problemas en uno o ambos bobinados o en el circuito magnético del núcleo.
Una de las pruebas de rutina es la de relación de transformación, conocida en el argot eléctrico como “TTR”. La función de un transformador es la de transformar potencia de un nivel de tensión a otro. La prueba de relación de transformación asegura que las bobinas del transformador tienen las vueltas correctas para producir los niveles de tensión adecuados. Es decir, asegura que la tensión suministrada pueda ser transformada al nivel de tensión deseada. La relación es una medida del valor de tensión RMS aplicado a las terminales del primario contra el valor de tensión RMS medido en las terminales del secundario.